Exposição CityWORDS de Mario Gutiérrez Cru em Madrid

Hoje falamos do artista Mario Gutiérrez Cru e do seu mais recente trabalho - CityWORDS -, a apresentar no próximo dia 27 de Janeiro de 2012 na Galería La Zúa em Madrid

Artista, comissário e criativo a viver actualmente em Lisboa. Licenciado em Belas Artes pela Universidad del País Vasco UPV-EHU, especializando-se posteriormente na área dos audiovisuais, depois de fazer o primeiro ciclo na Universidad Complutense de Madrid.. Trabalhando e colaborando com as mais diversas instituições desde fundações, museus e galerias de arte, no seu currículo contam-se também algumas participações em festivais e outros eventos, tanto a nível nacional como internacional.

A sua câmara não é inócua à multiplicidade de lugares por onde vagueia e os momentos que capta são fruto do acaso. Os seus percursos percorrem a poética do olhar, ao mais estranho sentimento. As vídeo-instalações e as fotografias convidam-nos a participar em cidades, unidas sem efeitos preconcebidos, pela mesma bandeira. A essência está em cada espaço: nos seus “sons, nas suas palavras, nas suas ruas e nas suas gentes”.


Crisis, Tussen, Langues, Gentrifizierung, Incertidumbre
 Lisboa, Breda, Bruselas, Berlín y Madrid


CityWORDS
¿Cómo definir ciudades con PALABRAS? - How we can define cities with words?


“Cómo definir un ciudad en una palabra, cómo una palabra puede condensar pensamientos, costumbres, sentimientos , felicidades, opresiones... Cómo simplificar una cartografía en un trayecto, en un sencillo paseo de un punto a otro, de una letra a otra, recorriendo a su paso todas y cada una de las líneas que componen las palabras, todas y cada una de las calles que componen una ciudad. Una ciudad hecha a nuestra medida, hecha a nuestra palabra.

Palabras, conceptos, para definir una ciudad hay cientos, quizás miles, siempre dependiendo de a quién se pregunte, en qué momento de su vida, en que estado personal, económico o sentimental se encuentre.

No hay que tomar estas palabras como únicas, como una estadística realizada a cientos de personas, no, es algo más natural, más íntimo. Simplemente la pregunta se planteó a un ciudadano de esa ciudad con una relación personal con el artista.

Las palabras elegidas, queriendo o sin querer, todas tienen un matiz social, político, económico que las unifica.

Al recorrer la palabra, en un posible mapa aéreo, en un paseo a vista de pájaro, se encuentra uno con la ciudad, con sus habitantes, sus locales, sus costumbres. Mientras que a la vez, se realiza una deriva sin un orden o estructura común, sin la necesidad de ver lo típico, lo imprescindible de las ciudades, lo que los gobernantes quieren que veamos, lo que los ciudadanos están tan orgullosos de enseñarnos. 
Sería más una cartográfica poética o una tipografía cartográfica, si es que ese concepto se puede usar.

Si al hecho tipográfico se la añade el contexto escenográfico, un personaje recorre a paso firme y orgulloso una ciudad con una bandera negra. Sin un texto, sin una marca, un partido, una reivindicación, una protesta. No, simplemente un mástil y una bandera.

La idea parte de trabajos anteriores en los que el artista cansado del exceso de información, de marcas, de fronteras, de protestas, decide borrarlas. Así empieza a tachar cuantos periódicos encuentra a su paso. Sigue con eliminar, tras su documentación fotográfica anterior, las informaciones, publicidades de las ciudades... con ese doble juego entre la censura y la simplicidad.
 Por último el proceso continúa y es lo que nos lleva a este proceso final, a simplificar banderas, simplificar países, fronteras, himnos. 

Negro, de la unificación, el negro de la unión de todos los colores, de la negación de los conceptos en las banderas. Y sin ninguna relación con las banderas anarquistas de principios de siglo pasado.

La exposición que se presentará, se muestrará a modo de cartografía poética de cinco ciudades, correspondientes a cinco países visitados ex-proceso por el artista en los últimos meses de 2011. Ciudades en las que vive, colabora o visita.

Una grabación de una bandera negra ondea en el exterior de la exposición, una bandera que unifica los fondos de los edificios que la contienen, de los ayuntamientos, edificios estatales que la sostienen de estas ciudades que sirven de marco, casi circunstancial. 
Una vez dentro de sala, cinco fotografías de banderas nos presentan cinco ciudades, cinco países, donde el negro es la unificación de todos ellos.

Por otra parte, tres pantallas nos presentan las acciones realizadas en cada una de ellas.
Tres visiones: en una primera visión, se presenta al artista que recorre la acción, la palabra. En una segunda pantalla, un mapa realizado para muestra, nos presenta la ciudad y la palabra se va escribiendo mientras el artista la recorre. Por último la visión de la propia bandera, que contiene en su punta una cámara de vídeo que documenta el proceso.
Tres visiones que narran lo que se vio, lo que se escribió y la propia acción. Por último se presentarán las cartografías de cada ciudad y la palabra elegida para ella.”

Mario Gutiérrez Cru 

Mais informação aqui.

Sem comentários:

Enviar um comentário